martes, 2 de diciembre de 2008

Carrera de Ciencias de La Comunicación

El comunicador social posee un gran poder en sus manos que es denominado: "EL CUARTO PODER".
Como comunicadores podemos desarrollarnos en diferentes áreas y el poder que tenemos lo desarrollamos gracias una arma muy importante que es "LA PALABRA".
ÁREAS EN LAS QUE SE DESARROLLA LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Las Ciencias de la Comunicación es una disciplina que despliega su abanico conceptual y metodológico sobre las siguientes subdisciplinas:

- Lengua y literatura,, Análisis del discurso, Narrativa audiovisual, Industrias culturales , Realización y producción audiovisual , Estructura de la información y la comunicación , Historia de los medios de comunicación , Redacción periodística , Teoría de la publicidad y de las Relaciones Públicas, Semiótica de la publicidad, Crítica mediática, etc.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN (maneja cinco elementos muy importantes)

La comunicación es un proceso porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y tiempo suficiente para que se realice, hay que pasar por varias etapas. Todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría.

El Mensaje en la comunicación es la base. Es el algo que se desea transmitir. Constituye el primer elemento de la comunicación. El mensaje que se transmite genera a su vez una respuesta. En ese caso, produce un mensaje nuevo.

Emisor y Receptor son también importantes y en el proceso de comunicación consideramos que deben existir dos partes interviniendo. Una, es la que transmite el mensaje, y la otra, es a quien se le transmite.
Los papeles de emisor y receptor pueden ser adoptados indistintamente por las personas, dependiendo de las circunstancias. Cuando tenemos una conversación, somos alternadamente emisor y receptor

Código es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son códigos.

Canal
El canal es el medio por el cual se trasmite en mensaje. El Receptor lo utiliza para interpretar el mensaje que recibe. Podemos usar el conocimiento y nuestros sentidos; mezclamos otros elementos del proceso de comunicación.

EL CÓDIGO EN EL ACTO COMUNICATIVO

La Importancia del Código en el Proceso de Comunicación
El lenguaje es un proceso de comunicación que usamos cada día para intercomunicarnos y conocer la realidad que nos rodea, ya que sin el lenguaje no podríamos interactuar en la sociedad, pero para comprender el mensaje debemos conocer los códigos lingüísticos, cuando nos comunicamos utilizamos un código; es decir un conjunto de unidades de toda lengua que permite la elaboración de mensajes esta a utilizado su propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible.

El código lingüístico presenta dos variantes oral y escrito, el código oral puede ser más efusivo o expresivo el código escrito es menos expresivo que puede lograr cierta expresividad. Debemos distinguir entre código lingüístico y código no lingüístico.

Código lingüístico
Es un código o conjunto de signos que necesita del lenguaje, ya sea oral o escrito.
Entonces diremos que según la comunicación elaboramos el mensaje con el código necesario, según el código que debemos usar en las distintas formas de comunicación tenemos:

Comunicación lingüística escrita, cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta

Comunicación lingüística oral, cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.

Comunicación no lingüística visual, cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.

Comunicación no lingüística gestual, cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.

Comunicación no lingüística acústica, cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, le claxon de un micro.

LA RETROALIMENTACIÓN
Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Para que la comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que participan en ella deben estar funcionando bien. Basta que uno falle, para que el proceso entero fracase.
La podemos llamar Interferencia o barrera a cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido.

Podemos mencionar algunos casos según los elementos del proceso de comunicación:

El Emisor falla cuando no se expresa con claridad, cuando transmite algo distinto a lo que en realidad quería transmitir, cuando se confunde, cuando olvida partes importantes de su mensaje. Asimismo, el emisor puede errar en el medio que utiliza para transmitir.
El Mensaje debe elaborarse completo y correcto para que pueda ser entendido por el receptor, puesto que esta es su finalidad. Cuando el mensaje está incompleto, o es poco claro, estamos ante un mensaje que presenta fallas, y que, por lo tanto, no producirá comunicación alguna.
El Código que debemos elegir debe ser el adecuado ya que no todos los códigos son efectivos para todas las personas ni en todas las situaciones. Al momento de elegir uno, el emisor debe cerciorarse de dos cosas. Primero, de que el receptor maneja ese código y de que lo entiende y, segundo, de que el receptor podrá captar el código en la situación en que se encuentre.
El Receptor a veces no capta el mensaje, debido a una falla propia. Un receptor desconcentrado, distraído, somnoliento, no comprenderá el mensaje que se le está enviando, aunque todos los otros elementos de la comunicación estén funcionando bien.
El Canal si tenemos alguna deficiencia o ruidos externos no permiten que se elabore un buen mensaje.

3 comentarios:

Aurita dijo...

Es una carrera maravillosa.
Es una de las carreras que he estudiado y gracias al desarrollo de ella puedo edesenvolverme en mi mundo.

Aurita dijo...

Si la carrera profesional de Comunicaciones tiene una formación sólida, metodológica y práctica, como docentes lograremos formar seres capaces de diseñar y administrar sistemas de comunicación elevando la calidad de su trabajo, manteniendo una constante actualización, permitiendo mejorar su desarrollo académico y actitudinal.Un buen futuro.

El alumno será capaz de crear y administrar sus propias empresas en los rubros de mayor competitividad en el mercado actual: Comunicación audiovisual, periodismo, publicidad y diseño gráfico publicitario. Adicionalmente, los preparamos para cumplir roles de dirección, producción y realización en cualquiera de estas áreas.
Las carreras de Comunicaciones y Publicidad con una duración de tres años son:

Unknown dijo...

Hola profesora, es un gusto haber encontrado su pagina de blog, en verdad la felicito mucho y espero que siempre innove su trabajo; es bueno saber que personas como ud, da de su tiempo para personas como yo que necesitamos aprender lo correcto; DIos la bendiga mucho.